Páginas

29 diciembre 2011

Crecimiento normal del bebé amamantado: ¿Mi bebé no engorda lo suficiente?

Peso del bebé amamantado
Crecimiento normal del bebé amamantado: ¿Me intentan hacer creer que mi bebé no engorda lo suficiente?
Por Ana Charfén IBCLC.

Compra un rebozo para cargar a tu bebé y amamantarlo
Los bebés alimentados con fórmula tienen mayor riesgo de obesidad
Mi interés en el tema surgió cuando siendo madre primeriza, y llevando a mi bebé a las revisiones mensuales del pediatra, a menudo me comentaba que "mi bebé no había subido de peso lo suficiente", "que este mes, le debía 100 gramos". Yo no podría imaginar como eso era posible, ya que yo amamantaba a mi bebé a libre demanda, mojaba suficientes pañales y se mostraba contento. No hay mayor angustia para una mamá lactante que pensar que su leche no es suficiente para su bebé. Ojalá muchos médicos estuvieran conscientes del sufrimiento que causan a una madre cuando la hacen dudar de su capacidad de producir suficiente leche, sin proporcionar ayuda para que resuelvan sus dudas acerca de la lactancia materna.
Esto me llevó a estudiar el tema a profundidad y a darme cuenta, en retrospectiva, que mis bebés crecían de una manera ideal, solo que estaban siendo comparados contra unos parámetros equivocados: las tablas de crecimiento hechas con bebés que no están bien alimentados, es decir que que reciben leche de fórmula exclusivamente o parcialmente  y/o reciben alimentos sólidos antes de los 6 meses de edad, lo cual está asociado con riesgo de obesidad.

La manera normal de como alimentar a los bebés y a los niños pequeños está definida por la Organización Mundial de la Salud de la siguiente manera:
El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

OMS
Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

En su sección de lactancia materna la OMS dice:
La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.
Cualquier tabla que esté hecha con bebés que estén alimentados de otra manera, tomando leche de fórmula, está básicamente errada, ya que no toma en cuenta el modo correcto como se deben alimentar a los bebés. 
La lactancia materna es el modo natural como debe ser alimentado el bebé humano y es el estandar de oro contra el cual se deben comparar otros modos de alimentación en cuanto al crecimiento y desarrollo que producen.

México es el país con mayor obesidad infantil del mundo, y eso comienza en el modo como el bebé es alimentado. Cuando un bebé toma pecho a libre demanda, satisface su hambre en el momento en que se presenta y deja de tomar pecho cuando se siente satisfecho. Esto es conocido por muchas madres lactantes, es la ley de la oferta y la demanda de la lactancia materna. Los bebés amamantados autorregulan su ingesta de leche, y de esa manera se alimentan exactamente como lo necesitan en determinado momento. A diferencia de los bebés que toman biberón con leche de fórmula, que no pueden evitar seguir tomando la leche que fluye fácilmente y rellena sus estómagos de más. O la mamá que insiste en que el bebé se termine el biberón a pesar de que el bebé muestra señales de estar satisfecho con menos leche. Hay una clara asociación entre el modo de alimentarse en la infancia a través de la leche artificial (fórmula) en biberón y el desarrollo de obesidad en la edad adulta. La lactancia materna promueve que el bebé se alimente frecuentemente y en porciones más pequeñas, justo como los nutriólogos sugieren para mantener un peso saludable.

Una de las dudas más frecuentes que tienen las mamás que me consultan, es que su bebé en determinado momento no engorda lo suficiente con respecto a lo que el pediatra cree que es necesario. Y en la gran mayoría de las veces es porque el bebé está siendo comparado con tablas hechas por los laboratorios que producen fórmula, la cual está asociada con un crecimiento excesivo del bebé y un peso demasiado alto, comparado con los bebés alimentados con leche materna. Si comparamos a un bebé amamantado con un bebé que toma fórmula, nos daremos cuenta de que desde antes del año de edad su peso es muy diferente, sobre todo entre los 6 y los 12 meses, siendo los bebés amamantados más delgados. Esto es interpretado incorrectamente como que el bebé "está bajo de peso" y obviamente "necesita fórmula" para pesar lo mismo que sus compañeros que toman fórmula, cuando en realidad es al revés, los bebés que toman fórmula pesan demasiado para su edad, y necesitarían tomar más pecho para tener un peso saludable.

Los bebés amamantados exclusivamente normalmente duplican su peso de nacimiento a los 3 o 4 meses y casi nunca lo triplican al año de edad, se quedan en 2.5 veces su peso al nacer aproximadamente.

Eso significa que los bebés amamantados suben menos de peso que los que toman fórmula a partir de los 6 meses de edad.

La OMS notando la epidemia de obesidad mundial hicieron los estándares de crecimiento para bebés bien alimentados, es decir que toman lactancia materna por lo menos dos años de los cuales los primeros seis meses son leche materna exclusivamente.

Una característica clave de los nuevos estándares de la OMS es que explícitamente identifican a la lactancia materna como la norma biológica y establecen al niño amamantado como el modelo normativo para crecimiento y desarrollo.

Para lograr esto decidieron crear unos estándares de crecimiento globales, considerando niños de diferentes partes del mundo, de poblaciones donde no hubiera pobreza, que sus madres estuvieran bien alimentadas, que no se enfermaran y que recibieran lactancia materna exclusiva por 6 meses y alimentación complementaria adecuada junto con la lactancia materna por lo menos hasta los dos años. Bajo esos criterios se formaron estas tablas que se pueden encontrar en:

 http://www.who.int/childgrowth/standards/es/

Muchas mamás tienen dudas de si su bebé amamantado crece de manera correcta. Algunos pediatras simplemente indican a las mamás a suplementar con fórmula o destetar, pero muchas mamás no quieren hacer eso, sino mejorar su lactancia. Yo soy consultora de lactancia IBCLC, y si gustas puedo darte mi opinión con respecto al crecimiento de tu bebé, y ver si efectivamente hay cosas que se puedan mejorar en tu lactancia. Para eso puedes comprar una evaluación de tu bebé. Necesitaría que me envíes: fecha de nacimiento del bebé, sexo, fecha de cada pesada y medición de longitud. Te entregaría sus gráficas y un análisis de las mismas, hechas con el Software de la Organización Mundial de la Salud.
El crecimiento de los bebés no es lineal, eso quiere decir que no porque hayan estado mucho tiempo cerca de cierto percentil, se deban quedar ahí. Si no, como dice el Dr. Carlos Gonzalez, pues viendo su peso de bebé podrías saber su tamaño a los 7 años, y desde entonces mandarle hacer su traje de primera comunión, y eso no sucede. El crecimiento varía entre cada persona. El percentil lo que indica es que se toman 100 niños normales y se forman del más ligerito al más pesado, Y un bebé percentil 13 sería el 13 de la fila de 100 bebés sanos. Es tan normal como el 10, o como el 80. Si un bebé está abajo del percentil 3 de las tablas de la OMS, probablemente podríamos empezar a pensar que tiene algún problema de salud que le impide alimentarse bien o aprovechar la comida.

Igualmente sucede con la estatura. Normalmente los bebés no son el mismo percentil de altura que de peso. Por ejemplo un bebé percentil 20 de estatura es el 20 de la fila de 100 niños normales. Y a la vez puede ser percentil 47 de peso.

En el caso de los bebés normales se usan los percentiles, porque no tienen problemas de crecimiento. Si nos hubiera salido abajo del percentil 3, usaríamos las tablas de puntuaciones Z, en las cuales se pueden ver los problemas de desnutrición u obesidad.

¿Cuánto deben aumentar de peso los bebés amamantados?

Tu puedes saber que tu bebé engorda adecuadamente siendo amamantado, si observas su aumento de peso de acuerdo a esta tabla:
Patrones normales de crecimiento en los bebés amamantados:

Edad del bebé
Ganancia de peso promedio 1
Ganancia de peso promedio 2,3
0-4 meses
155 - 241 gramos a la semana
170 gramos a la semana †
4-6 meses
92 - 126 gramos a la semana
113 - 142 gramos a la semana
6-12 meses
50 - 80 gramos a la semana ‡
57 - 113 gramos a la semana
† Es aceptable para algunos bebés el ganar  4-5 onzas (113-142 gramos) a la semana.
‡ El bebe promedio amamantado, duplica su peso al nacer cuando tiene 3-4 meses. Para el año de edad, el bebe amamantado típico, peso de 2.5 a 3 veces su peso al nacer. 1
Fuentes:
1.       Estándares de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la salud, 2006, disponibles en http://www.who.int/childgrowth/en/
2.       Para calcular la ganancia de peso promedio, se utilizaron las gráficas de percentiles de peso para la edad desde el nacimiento hasta los 5 años de edad. El rango es una combinación de niños y niñas del percentil 5 al 95, redondeado a los 5 gramos más cercanos.
  1. Riordan J. Breastfeeding and Human Lactation, 3era ed. Boston: Jones and Bartlett, 2005, p. 103, 512-513.
  2. Mohrbacher N and Stock J. The Breastfeeding Answer Book, tercera edición revisada. Schaumburg, Illinois: La Leche League International

Problemas del crecimiento

La OMS en éste documento http://www.who.int/childgrowth/training/c_interpretando.pdf página 21 nos dice en que momento un niño tiene problemas de crecimiento o desnutrición. Se considera que un niño tiene bajo peso cuando está por debajo de -2 en la tabla de puntuaciones Z de peso para su edad, o sea debajo de la segunda desviación estándar. La mayoría de los bebés están LEJOS de ahí, y según el criterio de la OMS no tienen absolutamente ningún problema de peso.

Compara los puntos marcados en la gráfica con las líneas de puntuación z para determinar si hay un problema de crecimiento. Las mediciones en las casillas sombreadas están dentro del rango normal.
Indicadores del crecimiento
Anotación z
Longitud/altura para edad
Peso para edad
Peso para longitud/altura
BMI para edad
Arriba de 3
Ver nota 1
Ver nota 2
Obesidad
Obesidad
Arriba de 2
Sobrepeso
Sobrepeso
Arriba de 1
Posible riesgo de sobrepeso (ver nota 3)
Posible riesgo de sobrepeso (ver nota 3)
0 (media)
Abajo de -1
Abajo de -2
Detención del Crecimiento o fallo de medro (ver nota 4)
Bajo de peso
Emaciado o consumido
Emaciado o consumido
Abajo de -3
Detención de crecimiento o fallo de medro severo
(ver nota 4)
Severamente bajo de peso
Severamente emaciado o consumido
Severamente emaciado o consumido

Notas:
1.       Un niño en este rango es muy alto. La altura rara vez es un problema, a menos que se tan excesiva que pueda indicar un desorden endócrino como un tumor que produzca la hormona del crecimiento. Referir a un niño en este rango para ser evaluado. Si se sospecha un desorden metabólico (Por ejemplo, padres de altura normal que tengan un hijo demasiado alto para su edad)
2.       Un niño que su peso para edad caiga dentro de este rango, puede tener un problema de crecimiento, pero será mejor evaluado en la tabla de peso para longitud/altura, o índice de masa corporal para edad.
3.       Un punto marcado en la gráfica arriba del uno, muestra un riesgo posible. Una tendencia hacia la puntuación z 2 muestra un riesgo definitivo.
4.       Es posible para un niño con detención del crecimiento o detención severa del crecimiento tener sobrepeso.

 ¿Cómo hacer que mi bebé suba bien de peso siendo amamantado?
Bebe que no toma suficiente pecho
Por diversas razones, algunos bebés durante las primeras semanas de vida no toman el pecho tan seguido como debieran
       El bebé muestra deseos de tomar el pecho, pero la mama no comprende estas señales o no les da importancia
       Puede ser por que la mamá les ofrece chupón, trata de espaciar las tomas, o lo deja llorar
       El bebé no demanda el pecho tan seguido como debería hacerlo porque es un bebé que nació un poquito antes de término (36 semanas a 38) y todavía no tiene la madurez para demandar el pecho con la frecuencia adecuada.
       El bebé esta somnoliento por los medicamentos del parto,
       Tiene ictericia.
Que tan seguido debe tomar el pecho un bebé
      Como regla general, los bebés desde el nacimiento hasta que empiezan a tomar otros alimentos, toman el pecho entre 8 y 12 veces en un periodo de 24 horas.
       Los bebés menores de un mes deben ser observados para que tomen pecho por lo menos 8 veces en un periodo de 24 horas
       Si el bebe toma menos que eso, debe ser despertado para que tome
       Ponerlo piel con piel con la mama
       Desvestirlo, taparlo menos.
       Cambiarle el pañal, rodarlo sobre sus costados
       Como muñeca, sentarlo en el regazo sosteniéndolo de manera vertical y horizontal hasta que abra los ojos
Cuando el bebé necesita suplemento y como darlo
       Esto depende de la edad de bebé, los bebés menores de 6 meses probablemente necesiten leche, puede ser de la mama o fórmula.
       El bebé que no ha aumentado de peso NADA en un periodo grande de tiempo o pierde peso.
       Ver si es por algún problema del bebe o de la mamá.
       Si el problema es de la mama, mejor usar suplementador
La cualidad más importante de un suplementador es como afecta la relación de amamantamiento que tiene la mama con su bebé. El preservar la relación de lactancia materna mientras se suplementa depende de 3 factores:
  1. Maximizar la cantidad de leche que el bebe remueve del pecho y el estímulo de los senos,
  2. Minimizar la confusión de succión y la preferencia de flujo 
  3. Alentar al bebé a que use el modo de succión que más se parezca al modo en que tomaría el pecho normalmente.

¿Por qué razón mi bebé no sube suficiente de peso?

La salud del bebé. Retraso del crecimiento

Los problemas de salud del bebé que pueden afectar a su actitud de rechazo al pecho y comprometer su crecimiento son:

  •  Infecciones oído y vías urinarias. Se descartan con una exploración y análisis urinario y/o sanguíneo
  •  Problemas neurológicos o cardiacos, evidentemente apreciables en las revisiones pediátricas habituales.
  •  Hipotiroidismo congénito, normalmente descartado con tamiz metabólico inicial negativo.
  •  Fibrosis quística, descartable inicialmente con un test de sudor.
  •  Parásitos, descartar con coprocultivos seriados(tres consecutivos)
  •  Problemas de mal absorción u obstrucción intestinal, a descartar con análisis heces.
  •  Enfermedades neuromusculares o exceso de adrenalina.
  • Alergias o intolerancias alimentarias a algo que consume la madre; se acompañan generalmente de más síntomas de tipo respiratorio o de piel. Se descartan con un cribado alimentario sanguíneo.

La lactancia ofrece grandes beneficios a los bebés enfermos, aún así es necesario descartar las causas que puedan comprometer el crecimiento de los bebés: Lukfathr en 1990 encontró que algunos de estos problemas de salud en el infante fueron la causa del aumento de peso lento en el 18% de los bebés amamantados estudiados

Causas Maternas.
En raras ocasiones, una mujer puede ser que no produzca toda la leche que su bebé necesita, sin embargo, esto no es razón para que no amamante, puede amamantar parcialmente y elegir un método de suplementación que le ayude a conservar su lactancia por el tiempo que quiera.
Algunas razones por las cuales una madre puede ser que no produzca suficiente leche son:

  • Hipotiroidismo no tratado. Algunas madres necesitan ajustar su dosis de hormona tiroidea durante el embarazo y justo después del parto, revisar si es necesario ajustar la dosis. En www.e-lactancia.org se puede comprobar la compatibilidad de las hormonas tiroideas con la lactancia materna
  • Operación de reducción del pecho, cuando se corta al rededor de la areola, y se coloca el pezón en otro lugar, ya que los conductos se separan y muchos no se reconectan. Además se quita glándula mamaria. También en esa operación y en otras de pecho, se daña el 5 nervio intercostal que lleva sensibilidad del pezón, y puede inhibir el reflejo de eyección de la leche.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: Algunas mujeres que tienen dificultad para embarazarse por este síndrome, tienen desarrollo glandular insuficiente, que les dificulta la lactancia. Los pechos hipoplásicos se ven muy separados, y con forma tubular muy marcada.
  • Anticonceptivos hormonales, mientras sean administrados sobre todo cerca del momento del parto. Las pastillas anticonceptivas que contienen dos hormonas (progesterona y estrógeno) se asocian a reducción de la producción. El estrógeno reduce la producción de leche.
En este video, El pediatra español Carlos González nos habla del peso del bebé amamantado

REFERENCIAS

Tablas anteriores

Las tablas que tradicionalmente se usan para medir a los bebés, están hechas tomando datos de bebés que no son alimentados correctamente, venían de un estudio longitudinal de niños de ascendencia europea de una sola comunidad de USA. Se median cada 3 meses, lo cual es inadecuado para describir el crecimiento acelerado de la infancia, se consideran inapropiadas para modelar el patrón y la variabilidad del crecimiento. Como resultado, estas tablas no representan el crecimiento infantil temprano.

Muchos países han elaborado sus propias tablas, sin embargo, estas difieren en que describen la manera como los bebés crecen bajo ciertas circunstancias, en cierto lugar y tiempo, pero estas circunstancias pueden no ser las ideales, por eso no son estándares universales

Tablas de CDC de Estados Unidos en 2000 (CDC Centers for Disease Control, USA) Centros para el Control de las Enfermedades

El CDC en Estados Unidos, publicó en 2000 tablas para medir el crecimiento de los niños, las tablas del CDC utilizan población referencia con datos de niños amamantados y niños que toman fórmula, proporcional al la distribución de niños amamantados y que toman fórmula en la población de Estados Unidos de ese momento. Durante las ultimas dos décadas, aproximadamente la mitad de los bebés en los Estados Unidos recibieron algo de leche materna y aproximadamente un tercio fue amamantado por 3 meses o más.
Estas tablas describen el crecimiento de los bebés Estadounidenses de acuerdo a las tendencias actuales, por lo que no pueden ser considerados como una referencia universal. Están en http://www.cdc.gov/nchs/about/major/nhanes/growthcharts/clinical_charts.htm
Historia de los Estándares  de la OMS
Los Orígenes de los Estándares de Crecimiento de la OMS datan de los años 90 cuando un grupo de expertos evaluaron las referencias de crecimiento existentes (NCHS/WHO), que se usaban desde los años 70. Las tablas eran del nacimiento a los 3 años de edad.  Venía de un estudio longitudinal de niños de ascendencia europea de una sola comunidad de USA. Se median cada 3 meses, lo cual es inadecuado para describir el crecimiento acelerado de la infancia, se consideran inapropiadas para modelar el patrón y la variabilidad del crecimiento. Como resultado, estas tablas no representan el crecimiento infantil temprano. Esto dio pie a que se desarrollaran nuevas tablas que indicaran COMO los bebés deberían crecer en todos los países en lugar de describir como crecían en un tiempo y lugar determinados, los expertos en ese entonces no le dieron el interés adecuado a la importancia  de asegurarse de que las tablas fueras consistentes con las MEJORES practicas de salud.

De este análisis, surgió el Estudio Multicéntrico de referencia de crecimiento (MGRS) que se implementó entre 1997 y 2003. Fue diseñado para producir un estándar más que una referencia. Aunque los estándares y las referencias sirven como base para hacer comparaciones, cada una permite una interpretación diferente. El estándar define COMO un niño debería crecer, y las desviaciones del patrón de que describe son evidencia de un crecimiento anormal. Además, por otro lado, no provee una base sólida para hacer esos juicios de valor, aunque en la práctica ambos son incorrectamente usados como estándares.

Los datos del MGRS proporcionan una base sólida para desarrollar un estándar, ya que toman como base en niños saludables que viven bajo circunstancias propicias para desarrollar todo su potencial genético de crecimiento. Adicionalmente, las madres de los niños seleccionados para la construcción de  los estándares, estaban involucradas en prácticas favorecedoras de la salud, como la lactancia materna y el no fumar.

Una cualidad del estudio que lo hace atractivo es que fuera un estándar internacionalmente aplicable, ya que incluye niños de países diversos: Brasil Ghana, India, Noruega, Omán y Estados Unidos. Al seleccionar poblaciones privilegiadas y saludables, el estudio redujo el impacto de la variación del medio ambiente. La evaluación de las diferencias en el crecimiento lineal entre las poblaciones infantiles del MGRS muestran una similitud impactante entre los 6 países, con solo un 3% de variabilidad en longitud debida a diferencias entre sitios comparado al 70% debidas a diferencias entre individuos. Así que excluyendo cualquier lugar tiene poco efecto en los valores del percentil  3, 50 y 97 y usando los datos de todos los sitios, es enteramente justificado. La sorprendente similitud en crecimiento durante la infancia temprana entre las poblaciones humanas es consistente con las comparaciones genómicas entre grupos continentales diversos reportando un alto grado de  homogeneidad.
La muestra del MGRS tiene considerable variabilidad genética además de la variación cultural de cómo son criados los niños LO CUAL FORTALECE AUN MAS LA APLICABILIDAD Universal de los estándares.
Una característica clave de los nuevos estándares es que explícitamente identifican a la lactancia materna como la norma biológica y establecen al niño amamantado como el modelo normativo para crecimiento y desarrollo. Otra característica que los distingue en que incluye ventanas de logros para 6 hitos del desarrollo motor grueso. Aunque la OMS en el pasado ha hecho recomendaciones concernientes  al crecimiento físico obtenido, no había hecho recomendaciones para evaluar el desarrollo motor.
Los estándares se encuentran en:
http://www.who.int/childgrowth/standards/es/

40 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo! Mucho tiempo estuve buscando información de éste tipo porque el pediatra me decía que mi bebé no subía de peso lo suficiente con el pecho. Afortunadamente nunca le hice caso, pero tu artículo me deja más tranquila. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:22 a.m.

      Hola me pasa lo mismo me gustaría saber que hiciste porque a mi me a metido biberon y no hay manera de que lo quiera tiene 2 meses y pesa 4660 me dice que va justo pero el no quiere biberón y si se lo meto me vomita ya me dirás un saludo vero

      Borrar
  2. Gracias Pamela, ha sido para mi todo un aprendizaje el darme cuenta en retrospectiva y con el paso de los años, que a pesar de la ENORME angustia que sentía del supuesto aumento lento de peso de mis hijos, NUNCA tuvieron ningun problema de crecimiento. Cuando salieron los estándares de crecimiento de la OMS y metí los datos de mis hijos, vi que siempre habían tenido un peso normal, y que los años que sufrí por eso fueron en VANO. Por eso pongo esta información al alcance de todas las mamás que tienen la misma angustia que yo tuve, para que tengan herramientas para tomar decisiones informadas. Saludos y gracias por leerme

    ResponderBorrar
  3. Hola! Que buen artículo! A mí me pasó lo contrario, le dí a libre demanda hasta los 3 meses porque la pediatra me retó porque pesaba 7 kg y era mucho, me indicó que le diera cada tres horas y en ese momento obedecí. Hoy tiene un año y 10 meses y toma a libre demanda otra vez :D
    A mi siempre me hizo ruido el temita de los horarios, pensaba si estuviera en un bosque no tendría un reloj!
    Te invito a conocer mi blog y dar tus propios aportes:

    serpapasynomorirenelcapitalismo.blogspot.com

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Victoria12:21 a.m.

    Muchas gracias por la informacion. Mi bebe acaba de cumplir 4 meses, mide 58 cm y pesa 5680g, la pediatra me dice que esta bien (solo toma pecho, a demanda) pero yo tenia la espinita de comprobarlo, porque los bebes a mi alrededor parecen "mas grandes"! Yo soy bajita y mi esposo es de estatura normal, le comente a mi mama y me dijo que yo nunca subi del percentil 25, y tome pecho a demanda hasta los 6 meses... A veces aunque todo este bien las mamas seguimos preocupadas... Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Ana, me ha orientado mucho esta entrada de tu blog. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:29 p.m.

    Muy interesante tu post. En el control de 4 meses de mi hija el medico señalo que solo había subido 50% del peso esperado...claro...si esa información viene de tablas de crecimiento erradas que mas podemos esperar. Inmediatamente el medico indico el uso de "relleno" con leche artificial, cosa a la que me resisto. Hasta ahora he alimentado a mi hija con lactancia materna exclusiva y no veo razón de introducir leche en polvo. Psicológicamente claro que afecta mucho porque uno se cuestiona si esta siendo eficaz la lactancia...tendré menos leche? Le pasara algo a la bebe si no le doy esa leche como relleno complementario? Y preguntas así....En vez que los pediatras indiquen de inmediato la introducción de leches artificiales a la dieta de nuestros hijos, debieran ellos apoyar la lactancia materna exclusiva y asesorar a las madres en esto de manera de llevar una mejor y mas eficiente lactancia.Saludos.

    ResponderBorrar
  7. hola, muchas gracias por la informacion, pero a mi m pasa muy por el contrario, mi bebe en la consulta del primer mes subio 2 kilos, su peso actual es de 6.200 y 60 cm.
    sera k le tengo que poner horarios para alimentarlo? el pediatra me dijo que no habia problema si solo era leche materna, y a mi me daria penita por que el es bien comeloncito y solo quiere estar en el pecho.. saludos y exitos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:55 p.m.

    Muchas gracias por tu articulo q Dios te bendiga con el Islam. Amin. Los doctores se han vendido a las farmaceuticas

    ResponderBorrar
  9. Hola: mi bebe tiene 4 meses. Y pesa 10kg...es alimentado exclusivamente con lactancia materna....el pediatra dice que está bien...que después de los 6 meses no aumenta sólo crecerá cm.Ke tan cierto es...gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola: mi bebe tiene 4 meses. Y pesa 10kg...es alimentado exclusivamente con lactancia materna....el pediatra dice que está bien...que después de los 6 meses no aumenta sólo crecerá cm.Ke tan cierto es...gracias

    ResponderBorrar
  11. Mi bebe tiene 6 meses y pesa 11.500 y es alimentado exclusivamente con lactancia materna...y también el pediatra me dice que esta bien que después solo crecerá y no aumentará hasta después del año...que tan cierto es...Gracias

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:01 a.m.

    Muy interesante!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:20 a.m.

    Mi bebe le queda un día para cumplir los 5 meses y pesa aproximadamente 6,500 kg y estoy preocupada por el peso,el pediatra dice que esta en percentil normal,pero estoy confundida,solo es amantado de pecho,pueden aconsejarme,gracias.

    ResponderBorrar
  14. Esta info me cayó como anillo al dedo. Mi bebe tiene 11 meses y medio y pesa 19 lbs aproximadamente. El pediatra considera que es poco porque aumenta apenas algunos gramos. Le ha puesto suplementos y quiere que le de leche pero a mi bebé no le gusta otra leche que no sea el pecho. Come solidos pero no es un gloton. En principio me preocupaba pero después de leer este y otros artículos me siento mas tranquila y segura. Gracias mil!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo5:41 p.m.

    Ojala esta información le llegara a mas madres, no he tenido este inconveniente con mi bebeí le di LME hasta los siete meses y ahora ya tenemos dos probando los alimentos, pero aun así es enorme tiene peso y talla de un niño mas grande, un año según la pediatra.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:52 a.m.

    Mi bebe de un año pesa 7 kilos y solo toma pecho no come.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:23 p.m.

    Alguien que me ayude no se si tengo baja produccion de leche me hace dudar porque ahorita que hay calor mi bebe de 4 meses no moja mucho el pañal y se pasa horas pegada a mi pecho me siento muy desanimada mi bebe pesa antes le daba formula pero ya no quiere pesaba 12 libras pero con ayuda de la formula ahorita la siento nenos pesada alguien que me ayude

    ResponderBorrar
  18. Que pasa con las madres que tenemos que incorporarnos al trabajo a los cuatro meses, como seguimos con la lactancia y con la libre demanda, me parece muy bien el artículo pero supongo que no trabajais

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:42 p.m.

    Mi bebe tiene casi 11 meses pesa 7600 kg mide 74cm come muy bien y toma pecho a libre demanda. Es muy activo, siempre esta de buen ánimo. Nunca se enferma, aprende muy rápido lo q le enseñe. Es muy saludable pero el medico esta muy preocupado por su peso y eso m confunde. Que opinan.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:42 a.m.

    Buen día, gracias por la información la verdad me encontraba muy angustiada mi bebe está por cumplir 7 meses y en los últimos dos meses subió 500 gr, mi pediatra me dijo que debe subir 400 por mes por lo tanto está bajo y me dijo que soy responsable por darle pecho a libre demanda ya que él dice que no es correcto porque el darle tantas veces de comer acelera su metabolismo y baja de peso en lugar de subir me lastimaron mucho sus palabras porque no quiero dañar a mi bebe de ninguna manera solo quiero que este bien, he leído mucho y ahora que estoy mejor informada cambiare de pediatra. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola, muchas gracias por los datos, son muy importantes para mi.
    Te soy sincera en un principio me comencé a preocupar cuando leí el peso de tu bebé, mi nena también es amamantada a libre demanda, ha tenido un aumento de talla muy bueno siempre por arriba de las tablillas de su cartilla de vacunación, pero también en el peso trae mucho, yo estaba como si nada, pues siempre que iba a las vacunas me decían que está muy sanita, hasta que a los 8 meses le dió una infección en su garganta, fuimos a dar a urgencias, y ahí fue donde el pediatra me dijo que estaba con sobrepeso, ella medía 71 cm y pesaba 10 kilos con 300 gramos, que debía estar pesando 7.600 u 8 kilos, le dije cómo le hago, la dejo sin comer? o cómo?. A raíz de que comencé a trabajar, mi nena recibió lactancia combinada, mi leche más una o dos tomas de fórmula, pero ella antes de recibir la fórmula ya presentaba ese aumento de peso.

    La doctora de cabecera, y los otros pediatras que la han visto dicen que está en un peso normal y bueno porque es amantada a libre demanda a partir de que llego del trabajo, come papillas puras verduras, combinada con manzana o pera. Igual es muy activa, anda para todos lados.(el pediatra que dijo que tiene sobrepeso ya casi obesidad, sugirió que no le diera ya leche :() cosa a la que no hice caso, pues sigo amamantándola, ella ya tiene 10 meses y pesa 11,400, mide 74 cm.

    *El bebé de una amiga sólo ha recibido alimentaCIÓN por fórmula y es muy delgado, tiene un año y pesa 8.800,mide 80 cm, hace cuatro tomas de fórmula más las papillas, también el bebé de otra amiga, tiene la misma edad que mi hija 10 meses, pero pesa 8.600 kilos y mide 75 cm alimentado con fórmula desde siempre... he aquí dos casos distintos al que se piensa que los bebés amamantados con pura fórmula son gorditos.

    puuf!! me extendí je jeje.

    Gracias, linda vida.

    ResponderBorrar
  22. A buena hora....leo el artículo...mil gracias¡¡

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:46 a.m.

    Hola yo tengo m bb de casi 3semanas nació con 3000kg y en el primer control bajo a 2700kg en el segundo control.no aumento nada 2750 ,.. El medico me dijo q le de mucha teta pero siento q no se llena y no me sale mucho alimento q puedo hacer al respecto?

    ResponderBorrar
  24. Hola,excelente articulo. Tengo una enorme duda hoy tuvimos control y nos han dicho

    ResponderBorrar
  25. Hola necesito ayuda, hoy llevamos a mi bb a control mañana hace un mes, resulta que en el control anterior pesaba 3.345 y hoy peso 3.595 por lo cual el doctor nos recomendo darle formula dos veces al dia...por cierto crecio 2 cm...de 52 a 54

    ResponderBorrar
  26. Hola necesito ayuda, asesoria, consejo hoy fuimos a control con mi bb mañana hace 1 mes. el primero de agosto peso 3.350 y midio 52 cm. Hoy peso 3.595 y midio 54 cm, asi que el pediatra nos dijo que tenia poco peso y que le diera formula dos veces al dia...que opinas al respecto

    ResponderBorrar
  27. Hola, me gustaría que me des tu valoración del peso de mi bebe, es alimentado con solo pecho pero lo noto delgado.

    sexo: masculino
    nacimiento: abril 4, 2016 de 35.6 semanas
    peso al nacer: 4 1/4 lbs.
    talla: 46 cm
    P.C.: 33 cm

    Actualidad:
    edad: 5 meses 4 dias
    peso: 14 lbs
    Talla 71 cm
    P.C: 44 cms

    ResponderBorrar
  28. Hola, me gustaría que me des tu valoración del peso de mi bebe, es alimentado con solo pecho pero lo noto delgado.

    sexo: masculino
    nacimiento: abril 4, 2016 de 35.6 semanas
    peso al nacer: 4 1/4 lbs.
    talla: 46 cm
    P.C.: 33 cm

    Actualidad:
    edad: 5 meses 4 dias
    peso: 14 lbs
    Talla 71 cm
    P.C: 44 cms

    ResponderBorrar
  29. Hola, me gustaría que me des tu valoración del peso de mi bebe, es alimentado con solo pecho pero lo noto delgado.

    sexo: masculino
    nacimiento: abril 4, 2016 de 35.6 semanas
    peso al nacer: 4 1/4 lbs.
    talla: 46 cm
    P.C.: 33 cm

    Actualidad:
    edad: 5 meses 4 dias
    peso: 14 lbs
    Talla 71 cm
    P.C: 44 cms

    ResponderBorrar
  30. Excelente! Gracias a Dios existen otras maneras de hacer las cosas! Amo la liga de la leche porque gracias a ella, conozco personas que sin ningun interes nos enseñan cosas tan valiosas. Quedo mas tranquila al leerte - volveré a leer- pero ya para estudiar.

    ResponderBorrar
  31. Gracias! Que informacion tan valiosa! Ya te leí, ahora voy a estudiarte.

    ResponderBorrar
  32. Excelente! Gracias a Dios existen otras maneras de hacer las cosas! Amo la liga de la leche porque gracias a ella, conozco personas que sin ningun interes nos enseñan cosas tan valiosas. Quedo mas tranquila al leerte - volveré a leer- pero ya para estudiar.

    ResponderBorrar
  33. Hola, tengo una bebe de 7 meses, es amamantada a libre demanda, pesa 6.300kg y mide 63cm a comparacion de mis otros 2 hijos los cuales fueron alimentados con formula, yo la veo muy pequeña, pero es muy saludable, nunca enferma y es muy activa, ustedes ven el peso muy bajo? Como puedo ayudar a que aumente? Porque no quiero darle formula, mi mama insiste en que mi leche no la llena y que ya es pura agua =( eso me duele mucho, porque yo se que amamantar a mi bebita es lo mejor para ella

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:42 p.m.

    Ola tengo un bebé de 7 meses y pesa 5650 su pediatra me dice q esta bajo de pesó y que tengo q retirar el pecho por q no lo nutre como es y esta muy flaquito pero yo no quiero retirarle mi pecho que tan cierto es lo q me dice el pediatra y COMO mi hermana lo lleva con el mismo pediatra q yo ella la alimenta con pecho y esta gorda su bebé y la compara con el mío y me desanima saber q mi bebé no este engordando es de preocuparme o no

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:07 a.m.

    Hola tengo una bebe que acaba de color un año nació de 37 semanas peso 2.500 kg al nacer yo la he observado que ha ido creciendo muy bien pero acaba de ir a revisión con el pediatra me dijo que peso 8.400 y media 70 cm por ello que dijo que el que yo le diera pecho hacia que no creciera y tampoco subiera de peso,ella come frutas y verduras me pidió darle fórmula ,que debo hacer estoy muy preocupada estará mal mi bebe .ayuda

    ResponderBorrar
  36. Hola, te recomiendo ir con otro pediatra, el peso de tu bebé está dentro de lo normal, y la lactancia sigue siendo importante a su edad

    ResponderBorrar
  37. Hola muy buen artículo tengo una beba de 1 mes y 21 días, es solo alimentada con leche materna pero me preocupa ya que solo pesa 2kilos 900 gramos y en su pasado control peso 2 kilos 500 gramos, me preocupa su peso será q es normal

    ResponderBorrar
  38. Anónimo2:36 p.m.

    Hola!! Soy mamá de una beba de 3 años y una de 1 año y 4 meses. La mayor estuvo con lactancia mixta y dejó el biberón hace aproximadamente 5 meses y el pecho hace 2 meses (ES DECIR TOMÓ PECHO HASTA LOS 2 AÑOS Y 7 MESES). Nunca tomó mucho biberón y lo dejó por voluntad propia al igual que el pecho. Actualmente toma muy poca leche de vaca, lo que más le gusta es el yogourt. Siempre ha sido de peso bajo, ahora mismo pesa 10,580 kg y come muy poco pero de estatura está bien , mide 92cm. La bebé menor, un año y 4 meses estuvo con lactancia exclusiva. Actualmente pesa 7, 280kg y mide 74.5 cm. Come bien y no toma biberón sino leche materna.
    Mi preocupación es porque ambas son de peso bajo y los Dres me insiten en que les de leche de fórmula infantil. Que deben tomar 3-4 vasos diarios y mi suegra que es nutricionista me insiste en lo mismo y dice que tienen bajo peso por mi culpa porque les enseño malos hábitos de comida. No les he dado comida tipo salsicha, jamón pero si comen galletas y chocolate.
    Yo no soy partidiaria de darles biberón ni mucha leche de vaca. Lo que ellas comen es comida real(pasta, arroz, carne, verduras aunque poco, frutas aunque poco), aunque en pocas cantidades que es lo que me preocupa, comen 3 comidas más dos meriendas y toman vitaminas. Todos los exámenes de heces y orina salen normal así como los de sangre. Son activas, inteligentes, van al cole todo el día.
    En la última consulta con el pediatra ambas salieron ubicadas por debajo del último percentil de peso!!
    Mi pregunta es: tendrán algún problema de crecimiento?? Debo darle la leche de fórmula como me indican los Dres?? Mi esposo y yo somos delgados, no sé si será herencia pero la gente me señala que ellas son así bajas de peso porque le di mucho pecho a la mayor y a la menor todavía le doy! Todo el mundo incluyendo a mi suegra dicen que comen poco porque se acostumbraron al pecho.
    Estoy sumamente triste, me siento culpable, no sé si les he hecho mal!!
    ALGÚN CONSEJO POR FAVOR!!!

    ResponderBorrar
  39. Hola buen dia, en mi caso es todo lo contrario mi bebe toma leche materna exclusiva apartir del mes y media, antes de eso tomaba mixta leche materna y fórmula x que no tenia leche suficiente y no se llenaba y lloraba mucho consulte a un pediatra y m dijo q por ahora m ayude con fórmula, bueno asi fue hasta el mes y medio de mi bb en fin deje de darle formula porque veia q mi bb estaba subiendo mucho de peso le quite la fórmula y empeze a pruducir mas leche materna y se sentia saciada yo crei q la formula le estaba asiendo subir mucho pero ahora q toma solo LM. Sigue subiendo mucho de peso que me siento muy preocupada, mi bb tiene 4 meses y pesa 8.840gr talla 66cm y yo la veo muy gordita y cada vez sigue subiendo de peso demasiado hasta ahora no entiendo x que mi leche la sube demasiado, cafa vez que la ven me dicen que le das pura grasa y m siento culpable por tener la asi.

    ResponderBorrar

Mi Blog se alimenta de tus comentarios. Gracias por escribirme. Si necesitas ayuda médica, por favor contacta a un médico. Gracias